Cargando...
Uno de de los documentales para visualizar

Desde el Ayuntamiento, y dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de la Mujer propone la visualización de una serie de documentales, películas y obras literarias que persiguen la igualdad de género y que pretenden visibilizar la aportación de las mujeres a la cultura, la educación y el desarrollo social. Se han seleccionado un total de 18 obras, (documentales, películas y libros) que se pueden descargar en el documento PDF adjunto al final de esta información. 

La promoción de un cambio de valores y modelos en pro de futuros comportamientos pacíficos, no violentos e igualitarios, además de desmontar estereotipos y roles de género que perpetúan las desigualdades existentes entre hombre y mujeres, es el objetivo que mueve esta iniciativa.

El feminismo es un movimiento social que lucha por la igualdad entre los sexos y que pide justicia y libertad para las mujeres. Las mujeres son las que sufren mayoritariamente la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista, la infrarrepresentación o  la invisibilidad, por tanto es necesario corregir estas desigualdades para que nuestra sociedad sea más justa y más libre. Éste es el objetivo del feminismo, un movimiento con años de historia y que es vanguardia porque reclama derechos para las mujeres y que además beneficia a los varones, porque les libera de la presión de mantener su posición en el sistema patriarcal.

El acceso a la cultura y a la educación ha sido desigual para hombres y mujeres e incluso algunas materias han estado vetadas para estas últimas  en multitud de culturas y países. Revertir esta situación es de gran relevancia para la consecución de la equidad social. Tradicionalmente se ha entendido por cultura un conjunto de actividades creativas humanas masculinas, que dejaban fuera las aportaciones de las mujeres a la sociedad. Hoy la cultura, gracias al feminismo, ya no puede entenderse sin tener en cuenta las actividades femeninas vinculadas con la creación, mantenimiento y recreación de la vida y de las relaciones, así como las artísticas y las relacionadas con el saber y la ciencia, desarrolladas en el pasado y en el presente. El rastro histórico de las mujeres y de sus aportaciones fundamentales a la historia general de la humanidad han sido manipuladas por la cultura androcéntrica y patriarcal.

Como administración pública, el Ayuntamiento trabaja por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Así mismo, señalamos la necesidad de que todas las administraciones públicas apuesten por la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los bienes culturales, y por el establecimiento de acciones positivas que permitan sensibilizar a la ciudadanía, visibilizar a las mujeres creadoras y corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación artístico-cultural de las mujeres.