Cargando...
Cenes de la Vega trabaja en los ámbitos educativos y familiares la implantación de una dieta saludable desde la infancia

Las XIII Jornadas de Salud que acoge el municipio resaltan la importancia de desarrollar un trabajo coordinado para evitar problemas como el de la obesidad infantil.

El Ayuntamiento de Cenes de la Vega ha celebrado las XIII Jornadas de Salud “Alimentación Saludable”, una de las actividades que desarrolla el programa de Prevención en Drogodependencias Ribera Sana y que en esta ocasión ha centrado su objetivo en la implicación de padres y madres para transmitir a sus hijos hábitos alimenticios saludables.

Las jornadas que inauguró el alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, trasladaron a padres y madres las herramientas más eficaces para afrontar el reto de la alimentación y sentar las bases para un adulto sano. En la mesa redonda en la que participaron distintos expertos del ámbito sanitario y educativo, se abordó la importancia de la alimentación en la edad escolar, por las características y necesidades nutricionales en estas edades.

Antonia Canet, pediatra del Centro de Salud de Cenes de la Vega, destacó que en Andalucía el nivel de obesidad que existe entre la población con edades comprendidas entre las 7 y los 14 años, se sitúa en el 38%, un dato que en su opinión hace que cada vez exista una mayor conciencia de la necesidad de coordinar esfuerzos desde los ámbitos educativos y sanitarios para evitar que este dato siga creciendo, esfuerzos que deben encontrar su corresponsabilidad dentro de las familias, implicadas en la educación alimenticia.

Además de conocer y desterrar algunos mitos sobre los alimentos y de acercar a los asistentes a las jornadas los conocimientos para hacer dietas saludables, también se dio a conocer el programa “Creciendo en Salud”  que desarrolla el CEIP El Zargal para mejorar la alimentación de los escolares, a través de actividades lúdicas y educativas que hacen que los niños y niñas adquieran mejores hábitos alimenticios, según explicó la coordinadora del programa, Marta del Valle.

A la mesa redonda también acudió el coordinador del Catering Ibagar, encargado del servicio del comedor escolar que se presta en el CEIP El Zargal, que incidió en la importancia que desde la administración pública se da a la elaboración de los menús que luego toman los escolares, donde todo está enfocado a ofrecer unos alimentación nutritiva y equilibrada con aportes muy importantes de fruta, legumbres y verduras.

Las Jornadas también contaron con un taller práctico que se realizó en el colegio y en el que los padres y madres recibieron una clase práctica para elaborar un menú equilibrado en casa y como hacer una bolsa de la compra sana y saludable.