La puerta de Sierra Nevada...
Cenes de la Vega se encuentra estructurada en torno a las dos vías de comunicación existentes en el municipio (antigua y nueva carretera de la Sierra) y el paso del río Genil, principal afluente del Guadalquivir, configurándose como el único nexo de unión entre Granada y Sierra Nevada.
La distancia que la separa de la capital de la provincia es de 5 Km y limita con los municipios de Monachil y Huétor Vega. Asimismo, de los municipios establecidos en la ladera de Sierra Nevada, dista a 10 km de Güejar Sierra, 2 km de Pinos Genil, 5 km de Dúdar y 7 km de Quéntar.
Consta como municipio desde el año 1572 según archivo municipal, pero ya existía en la época árabe. Se fundó por su proximidad al río Genil, existiendo una casa palacio árabe situada junto al río a las afueras de la ciudad. Se han encontrado, en terrenos del Barrio de la Venta, sepulturas de origen morisco y vasijas de barro, dando credibilidad a su existencia hacía esa época.
Forma parte del cinturón de la capital que se conocía como La Campana, porque en toda su extensión se escuchaba el sonido de la Torre de la Vela de la Alhambra. También forma parte del recorrido de una de las rutas de Al-Andalus, conocida como Camino Real, que unía Almería con Granada, siendo una de las vías de comunicación más antiguas de Al-Andalus.
Como bien situado en el camino de la sierra, su vega está regada por las aguas del río de la nieve, produciendo estupendos tomates, patatas, cebollas, pimientos, habas y todos productos de la huerta que darán su valor culinario y que son utilizadas en estupendas recetas del lugar.
Su gastronomía la podemos degustar en la gran cantidad de restaurantes situados en el municipio, convirtiendo este pueblo en uno de los destinos gastronómicos de los granadinos y visitantes que acuden a Sierra Nevada.
Algunos de sus platos típicos son el estofaíllo de carne y el puchero de San Antón, además de la variedad de platos que se elaboran con uno de los productos estrella de la zona como son las habas. En cuanto a repostería destacan los estupendos roscos de huevo.
Cómo llegar...
Desde el centro de Granada podemos llegar a Cenes de la Vega por el Paseo de la Bomba y siguiendo por la Carretera de la Sierra que llega a cruzar Cenes de la Vega de punta a punta.
Por la Autovía de Sierra Nevada, dirección Granada - Motril, cogemos la salida que lleva a la Carretera de la Sierra, la Nacional A-395 y, pasado el túnel, cogemos el desvio para Cenes de la Vega.
También podemos seguir por la A-395 y coger la segunda salida para Cenes de la Vega.
Siendo este municipio la antesala de Sierra Nevada, podemos encontrar también las equipaciones necesarias para practicar los deportes de la nieve, así como buenos alojamientos a un paso de la Sierra, tanto para la temporada de esquí como para los que vienen a pasar el fin de semana.
También es atractiva la oferta en deportes como el vuelo en parapente y paramotor, así como la posiblidad de realizar distintas rutas a caballo.
El primer censo conocido, en el año 1.568, es de 18 vecinos y 30 viviendas, aunque se piensa que su población real debió rondar los 150 habitantes.
Se cuenta que durante la sublevación morisca de las Alpujarras el municipio de Cenes se ve sometido a un profundo proceso repoblador para estimular la producción de sus tierras y llenar el vacío de población existente en dicho lugar.
Los primeros asentamientos tuvieron lugar en torno a los Barrancos de Cenes, Algoroz y del Arco (siglo XVI). En todos los casos existen asentamientos en cuevas practicadas en las medias laderas de los barrancos.
La población sufre un crecimiento lento durante varios siglos y resulta desbordada en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en los últimos diez años debido al aumento, más que representativo, del asentamiento de población llegada de otros puntos de la provincia que se ha visto atraída por la cercanía a la ciudad, el precio de la vivienda y la calidad de vida buscada en entornos rurales.
El núcleo de Cenes de la Vega se localiza en el extremo oriental de la comarca de la Vega, en el sector centro-occidental de la provincia de Granada. Se asienta en una llanura angosta generada por el valle del río Genil, entre el gran depósito aluvial de la Vega de Granada y las primeras estribaciones montañosas de Sierra Nevada.
En 1.984 la población del municipio era de 1.100 habitantes, mientras que, actualmente, la población en nuestro municipio es mayor de 8.000 habitantes.
La carretera A-395, que discurre en paralelo al cauce del río, le comunica por el este con Pinos Genil y por el oeste con la capital granadina. El desarrollo urbano de este núcleo se ha efectuado en paralelo al trazado de la carretera A-395, que conecta Granada con Sierra Nevada, y al cauce del río Genil.
El casco histórico de Cenes está formado por un pequeño y desordenado grupo de manzanas que le proporcionan en conjunto una morfología de tipo lineal.
Las tipologías constructivas presentes en el núcleo presentan una gran variedad, desde la vivienda unifamiliar entremedianera o adosada de características tradicionales hasta la vivienda plurifamiliar en bloque, pasando por la vivienda unifamiliar (adosada o exenta) tipo chalet que prolifera en las modernas urbanizaciones.
La influencia del crecimiento metropolitano que irradia Granada hacia los ejes radiales que parten de la capital ha generado en Cenes unas estructuras urbanas que rompen morfológicamente con las tradicionales del núcleo al multiplicar su dimensión física y utilizar tipologías edificatorias ajenas a la zona.
En los últimos tiempos han proliferado complejos residenciales y densas urbanizaciones ladera arriba de la vertiente derecha del Genil (Los Pinillos, Vista Blanca, Mirasierra) con destino a primera o segunda vivienda y separadas del casco tradicional.
En un principio, la vega y el cultivo de la misma fue la principal actividad económica desde la fundación del municipio, pero con el tiempo ha ido decreciendo en función de las nuevas fuentes de crecimiento económico, la construcción y los servicios.
La ciudad se ha estructurado en torno a la Carretera de la Sierra, lugar donde se han engendrado los nuevos usos industriales, comerciales, turísticos, hosteleros y recreativos.
Sabemos de sus habitantes que durante la dominación musulmana vivían en la ciudad de Granada y que sólo se desplazaban a Cenes en la época de la cría de la seda. Esta estructura socioeconómica medieval sufre un notable cambio tras la sublevación morisca de las Alpujarras, viéndose el municipio de Cenes sometido a un profundo proceso repoblador a fin de estimular la producción de sus tierras y llenar el vacío de población existente de dicho lugar.
Las fuentes documentales sobre su historia son escasas, fragmentarias y no anteriores al siglo XVI.
Los primeros asentamientos tuvieron lugar en torno a los Barrancos de Cenes, Algoroz y del Arco (s. XVI). En todos los casos existen asentamientos en cuevas practicadas en las medias laderas de los barrancos. La población sufre un crecimiento lento durante varios siglos y resulta desbordada en la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, en los últimos diez años debido al aumento, más que representativo, del asentamiento de población llegada de otros puntos de la provincia, que se ha visto atraída por la cercanía a la ciudad, el precio de la vivienda y la calidad de vida buscada en entornos rurales.
Cenes de la Vega forma parte del recorrido de una de las rutas de Al-Andalus que recoge el Legado Andalusí, la Ruta de MÜNZER. Jerónimo Münzer, médico austríaco que viajó por España entre 1.494 y 1.495, escribió un relato de su viaje por esta ruta después de la conquista Castellana.
Esta ruta es conocida también como Camino Real, que unía Almería con Granada por tierras del interior y que fue una de las vías de comunicación más antiguas de Al-Andalus.
Muestra a lo largo de su recorrido las técnicas de regadío que utilizaron los árabes y que, en muchos casos, siguen vigentes.
Cenes disponía de dos acequias para el riego de sus tierras, la acequia Alta, para uso exclusivo de sus habitantes y que tomaba el agua del río Aguas Blancas, y la acequia Baja, que tomaba el agua del río Genil y que se repartía de la siguiente forma: lunes, martes, miércoles, jueves y sábados, desde el amanecer hasta el mediodía, el uso correspondía a Cenes, el resto del tiempo a Granada.
La gestión del agua en Cenes ha estado desde entonces ligada a Granada. A finales del siglo XIX una sociedad francesa construyó 'El Canal de los Franceses' para lavar las arenas auríferas del Cerro del Oro.
Arquitectura religiosa
Iglesia de la Virgen del Rosario
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle Real, está dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario y destaca su armadura mudéjar y la torre de tres cuerpos. El primer documento que se conserva y que nos habla sobre ella data del siglo XVI, concretamente de 1.572, en el Libro de Apeos y Repartimiento de Cenes.
Se dice que se conserva en muy buen estado, pues solo carecía de puertas y poseía ciertas heredades y un horno de pan.
El primer documento que se conserva y que nos habla sobre ella data del siglo XVI, concretamente de 1.572.
El templo se construyó sobre una antigua ermita dedicada a San Bartolomé, patrón del municipio y del que se encuentra una talla en su interior. Era una pequeña estructura con un paredón en frente y unas escaleras que conducían a una pequeña campanilla.
Estaba rodeada de campo dedicado a las desaparecidas eras, en las que los labradores trillaban el trigo, la cebada y otros cereales, producidos en el municipio durante el verano, y de un camino que conducía al cementerio.
Dicha estructura se mantuvo hasta 1.927, año en el que Dolores Romero Pozo, propietaria de una fábrica de cemento en Granada, construyó las primeras escuelas públicas y la construcción de la actual iglesia, así como de la casa Parroquial, ocupándose con estas construcciones el espacio que daba acceso a las eras y al cementerio.
Hasta 1.950, Cenes de la Vega pertenecía religiosamente a la parroquia de Pinos Genil y es en este año cuando se constituye como parroquia y pasa a llamarse parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
En 1.985 un vecino de la localidad llamado Felipe Ortiz Saez donó una franja de terreno detrás de la Iglesia destinada a ampliar la Iglesia.
En 1.989 se aprueban las obras para realzar y armonizar el centro histórico del pueblo, concretamente, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, cuya financiación estuvo a cargo del Ayuntamiento de Cenes de la Vega y el Arzobispo de Granada.
En 1.990 terminaron las obras de ampliación de la Iglesia y en 1.992 se arregló el campanario.
Arquitectura civil
Acequia del Cadí
Fue construída en época almohade para el abastecimiento y riego de la zona del Campo del Príncipe, estando situada a una cota superior que la zona servida por el ramal de la Acequia Gorda.
El agua procede del rio Genil y se introduce en la acequia por la Presa Real.
Las mujeres solían irse a lavar por los márgenes de esta a su paso por el municipio.
La acequia fue encauzada por muros de cemento y embovedada en la mayor parte de su recorrido, quedando el pueblo separado por casi 1 km del río Genil, lo que hacia más molestas las faenas del lavado.
Debido a la buena calidad de las aguas que discurren por esta acequia, desde antaño los cultivos que se crían en su ámbito han tenido notoria fama. Entre ellos tenemos: maíz, alfalfa, tabaco, trigo, chopos, forraje, espárragos, patatas, ajos, habas, frutales y plantas hornamentales.
Canal de los Franceses
El Canal de Aguas Blancas, más conocido en nuestros días como 'Canal de los Franceses', es una infraestructura hidráulica que abastece actualmente a Granada desde el embalse de Quéntar, sobre el río Aguas Blancas.
Fue construido durante la invasión napoleónica y es uno de los acueductos que sirvieron para salvar barrancos y permitir que circulase el agua desde las captaciones realizadas en los ríos, hasta aljibes, albercas, lavaderos de mineral e incluso que aún se utilicen para el consumo de la ciudad.
Una obra de ingeniería hidráulica que levantaron especialistas franceses a final del siglo XIX con la intención de llevar agua hasta las minas de oro que, mucho antes, romanos y árabes explotaron sobre Cenes de la Vega en las formaciones geológicas de conglomerados depositados allí desde hace ocho millones de años.
Tiene una longitud de unos 16 km, de los cuales, 9,827 km, discurren por túneles y sifones y 6,350 km al descubierto, atravesando una orografía altamente compleja en la margen derecha del valle del río Aguas Blancas, en el borde occidental de Sierra Nevada.
Fuente de la Pita
La Fuente de la Pita se encuentra en lo que se conoce como 'islote de la Fuente de la Pita', en el cauce del Rio Genil, flanqueada por el 'Sendero Granada-Cenes-Pinos Genil' (conocido como Ruta del Colesterol).
Es una obra hidráulica, muy popular en el municipio, que fue usada hasta la década de 1960 para el abastecimiento local de agua potable. Su rehabilitación se realizó con piedra gris de la cercana Sierra Elvira, visualizándose en ella una placa con la siguiente leyenda: 'Ayuntamiento de Cenes de la Vega – Fuente de la Pita – 20 Julio 1994'.
Es uno de los lugares de interés recomendados al encontrarse ubicada en un lugar privilegiado, en la montaña, rodeada y cubierta de grandes árboles de mimbres, choperas, zargatillos y zarzas, que hacen de ella un área idónea para realizar senderismo y actividades en la naturaleza.
Durante los años sesenta, se convirtieron en un lugar romántico al que acudían los enamorados, miles de personas se desplazaban de la capital los días festivos, junto a sus familias, llegándose a quedar durante las noches de fuerte calor a dormir en las choperas, cuyos suelos frescos y verdosos contribuían al descanso nocturno y a mitigar el calor estival del día.
Apeadero de Cenes
El edificio en el que se ubica actualmente el Juzgado de Paz, la emblemática Estación del Tranvía de Sierra Nevada, ha sido unos de los edificios más emblemáticos del municipio.
Empezó a funcionar cuando lo hizo el Tranvía de Sierra Nevada, el 21 de febrero de 1925, y estuvo operativa casi 50 años, hasta que fue necesario el cierre de la línea del ferrocarril por la construcción del embalse de Canales, que inundaría más de cinco kilómetros de trazado. El último viaje se realizó el 19 de enero de 1974.
En 1977, FEVE cede los terrenos y la antigua estación del tranvía al Ayuntamiento, habiendo servido de sede para diversos colectivos, entre estos, centro recreativo de ancianos y como biblioteca municipal.
En 1984 terminaron las obras de remodelación de la estación, se construyeron las columnas y el edificio se convirtió en Biblioteca Municipal (sala de lecturas - minibiblioteca), ubicándose en la misma estancia el centro de mayores (hogar del pensionista), un mostrador y una cafetería, mientras que en el patio exterior la solería formaba un ajedrez con lozas blancas y negras. Asimismo, en dicho edificio también se repartían los números para la cita del médico.
En 1998 se amplía la biblioteca con la construcción de un pórtico en la zona donde se encontraba el ajedrez.
Finalmente, el día 3 de junio de 2005, la antigua estación de ferrocarril (apeadero de Cenes de la Vega) se convirtió en Juzgado de Paz.
Arqueología
Los restos arqueológicos encontrados en Cenes de la Vega se encuentran en el Barrio de la Venta y parecen corresponderse a una necrópolis de origen morisco.
El hallazgo de estos restos fue fortuito, el cual se produjo debido al derrumbe de una cara de la montaña.
Patrimonio natural
Sin duda, Cenes de la Vega se caracteriza por estar rodeado de naturaleza, siendo una forma inmejorable de disfrutar de ésta visitando la Fuente de la Pita.
- Vega del río Genil: denominado según el POTAUG (PLAN DE ORDENACIÓN DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE GRANADA) Interfluvios Orientales – Valle del Genil Medio.
- Cauce del río Genil: denominado según el POTAUG (PLAN DE ORDENACIÓN DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE GRANADA) Interfluvios Orientales – Curso fluvial del río Genil.
- Complejo Serrano CS-5 (Laderas forestales del sur del término municipal).
Agentes/características geográficas:
- Barrancos. Las Normas Subsidiarias (NN.SS.), por su especial configuración topográfica, protegen los barrancos del núcleo urbano.
Patrimonio agroindustrial
Cortijo de Samaniego
Es un cortijo del siglo XVlll, que se encuentra en el Camino desde la nueva carretera de Sierra Nevada, entre Pago de las Adelfas y Pechos de Ramón.
Es un cortijo de planta rectangular con dos crujías y cubierta a dos aguas de teja árabe. Muestra un pequeño cuerpo principal con dos alturas. Muros de carga de mampostería, con revocos y encalados. No tiene apenas huecos y los que hay son muy pequeños.
En su parte trasera tiene grandes lienzos de muros de mampostería sin revocos y arruinados.
Se mantiene en pie una pequeña porción de la zona de habitación, estando arruinadas el resto de dependencias.
Tiene sobre todo interés ambiental por su situación en la falda de la ladera, en umbría del Valle del Genil, sobre la que destaca su blancura, haciéndose muy visible desde el nuevo trazado de la carretera de Sierra Nevada.
En esta sección le ofrecemos toda la información que necesita para saber a qué hora pasa el próximo autobús por las paradas más cercanas a una dirección, el recorrido de una línea o ver el tiempo de espera actualizado para el siguiente autobús.
Horarios Teóricos Programados y Plano de Ruta Línea SN1
Ver >> LÍNEA SN1 - Laborales | En vigor desde el día 18 de julio de 2016
Ver >> LÍNEA SN1 - Sábados | En vigor desde el día 19 de marzo de 2016
Ver >> LÍNEA SN1 - Festivos | En vigor desde el día 13 de marzo de 2016
* Los horarios indicados pueden sufrir variaciones debido a problemas derivados de la congestión del tráfico.
Horarios Línea 395 - Granada - Cenes de la Vega - Dúdar - Quéntar
* Horarios facilitados por el Consorcio de Transportes Metropolitanos.
Los tiempos de salida de cabecera son fijos, mientras que los tiempos de paso por las zonas intermedias estarán sujetos a las condiciones del tráfico, estando referidas al tiempo de paso por la primera parada dentro de la zona.
AYUNTAMIENTO
Avda. Sierra Nevada, 49
+34 958 486 001
COLEGIO PÚBLICO 'EL ZARGAL'
C/ El Zargal, s/n
+34 958 893 178 / 958 893 177
BIBLIOTECA MUNICIPAL
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+34 958 486 035
PARROQUIA
C/ Real, s/n
+34 958 486 015
CENTRO SOCIO-CULTURAL
Plaza de Carlos Cano, s/n
+34 958 487 962
CENTRO TERCERA EDAD
C. Socio-cultural (P. Carlos Cano)
+34 958 487 962
CENTRO DE SALUD
C/ Del Arco, s/n
+34 958 893 336
CITA PREVIA MÉDICO
902 505 060
URGENCIAS
902 505 061
POLICÍA MUNICIPAL
Avda. Sierra Nevada, 49
+34 689 676 414 / 958 486 001
JUZGADO DE PAZ
Avda. Sierra Nevada (Est. Tranvía)
+34 958 486 464
CEMENTERIO
+34 958 486 001
OMIC
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+34 958 487 962
FARM. 'FEDERICO MOREY DÍAZ'
C/ Mateo Rejón, 1
+34 958 486 004
GUARDIA CIVIL
Güejar Sierra
+34 958 484 501
ESCUELAS DEPORTIVAS
Avda. Sierra Nevada (Ayto.)
+34 958 486 001
ESCUELA MUNICIPAL DE BAILE
+34 958 486 001
ESCUELA MPAL. DE ADULTOS
C.P. 'Dolores Romero Pozo'
+34 958 486 001
PUNTO INFORMACIÓN JUVENIL
C. Socio-cultural (P. Carlos Cano)
+34 958 487 962
A. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
C. Socio-cultural (P. Carlos Cano)
+34 958 487 962
TRABAJADORA SOCIAL
+34 958 487 962
PARQUE ACUÁTICO AQUAOLA
Avda. Aquaola
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OFICINA DE DESARROLLO LOCAL
C. Socio-cultural (P. Carlos Cano)
+34 958 487 962
EDUCADOR SOCIAL
+34 958 487 962
TAXISTAS
Fco. Glez. Terrón - 649 602 006
José A. Mingorance - 629 514 487
CENTRO GUADALINFO
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POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
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CLUB PARAPENTE DRACO
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Camino del Río Genil
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CLUB HÍPICO DE CENES
C. Socio-cultural (P. Carlos Cano)
+34 669 222 210
AYUDA A LA MUJER (VIOLENCIA DE GÉNERO)
+34 900 200 999