Cargando...
Presentación proyecto

La iniciativa “Custodia los ríos de Granada” se pone en marcha junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía, y pretende involucrar a la ciudadanía en la protección del patrimonio natural

Cenes de la Vega ha acogido la presentación del proyecto "Custodia los ríos de Granada" que la Diputación provincial, que ha puesto en marcha a través del área de Medio Ambiente y Protección Animala, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía, con el objetivo de movilizar a la sociedad en relación a la necesidad de proteger los ríos de la provincia.

El proyecto, que implica también a ayuntamientos, asociaciones, voluntariado, centros educativos, Universidad y sociedad civil, incluye el estudio de distintos tramos de nuestros ríos, para detectar los problemas y plantear las posibles soluciones que finalmente se llevarán a cabo. Además, irá acompañado de numerosas actividades formativas, lúdicas, de participación y concursos para que toda la sociedad pueda comprender, valorar y participar del cuidado de los ríos y se conviertan en verdaderos custodios del río.

La iniciativa ha sido presentada hoy por el presidente de la Diputación, José Entrena, en un paraje de Cenes de la Vega junto al río Genil, en un acto en el que también han participado el alcalde del municipio, Juan Ramón Castellón, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López,  y el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado.

También han asistido la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Mª Carmen Fernández, la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, María José Martín, además de los alcaldes y alcaldesas de Chauchina, Fuente Vaqueros, Huétor Vega y Láchar, el diputado Fernando Martín (PP) y María del Carmen Pérez (IU), y varios representantes técnicos de la Universidad de Granada y de la CHG.

El alcalde de Cenes de la Vega ha subrayado su convicción de que esta iniciativa “contribuirá a un mayor conocimiento y protección de los espacios naturales que bañan estos ríos" y que la apuesta por la mejora y conservación de los entornos, dando protagonismo a los ríos Genil y Guadalfeo y a los municipios que participan en este proyecto, "debe centrar nuestro trabajo y esfuerzos para el éxito de esta experiencia". 

Entrena ha recordado que el programa “parte de la idea de aprender y comprender a los ríos, porque eso nos llevará a admirar y proteger estos grandes ecosistemas”. Por esta razón, ha informado, se iniciará con el estudio de la calidad o el estado de algunos tramos de nuestros ríos, que se llevará a cabo por parte de un grupo de voluntarios previamente formados y acompañados de expertos.

A partir de ahí, mediante distintas reuniones, se podrán detectar los problemas y posteriormente plantear las posibles soluciones que finalmente se llevarán a cabo mediante un Plan de Acción. Esta actuación irá acompañada de numerosas y creativas actividades formativas, lúdicas, y de participación.

El presidente, que ha destacado el buen trabajo de coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones, ha dicho que “solo se protege y conserva lo que se conoce y valora”. “Sabemos que la salud humana está íntimamente ligada a nuestro entorno natural, y que los ecosistemas sanos contribuyen a una mayor resiliencia ante pandemias y otros fenómenos del cambio global que nos amenazan”, ha epxlicado Entrena, que ha hablado también de la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en este proyecto y, en general, en el cuidado de los ríos y del medio ambiente.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado el valor de este proyecto que “implica a la sociedad”, a través del voluntariado ambiental, en la conservación y mejora de los ecosistemas de los ríos. Por ello, ha señalado, “encaja a la perfección” con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y cuenta con la participación “activa” de la CHG.

Por último, el director general de la Junta ha señalado la importancia de que “la sociedad descubra el valor de los ríos” y ha avanzado que se está trabajando en diseñar sendas fluviales para que la gente pueda pasear por espacios naturales, que es un privilegio”.

Red de Municipios hacia la Sostenibilidad

El origen de esta iniciativa está en el trabajo de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), a la que ya están adheridos un total de 118 municipios de la provincia. Así, el área de Medio Ambiente y Protección Animal de la Diputación de Granada coordinará el proyecto, enmarcado en el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de esta Red. Además, el área de Juventud ayudará a implicar a los ciudadanos hacia la participación en las actividades, y el área de Empleo y Desarrollo Sostenible apoyarán el proyecto facilitando los premios de los concursos que se van a realizar (fotografía, video, etc.) con lotes de productos adheridos a la marca Sabor Granada.

Dado que se trata de un proyecto piloto, en este año 2021 se va a iniciar en tres tramos: dos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el río Genil y uno gestionado por la Junta de Andalucía en el río Guadalfeo.

Los municipios que van a participar son: Salobreña, Cenes de la Vega, Huétor Vega, Fuente Vaqueros, Láchar y Chauchina. La selección de estos tramos se ha realizado siguiendo las prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con criterios objetivos y cuantificables.