Cargando...

Conozca Cenes y las posibilidades que le brinda

Conozca Cenes y las posibilidades que le brinda

El municipio de Cenes de la Vega se configura en la zona central de la provincia de Granada, el único nexo de unión entre Sierra Nevada y la capital granadina, siendo considerado como antesala de la segunda, formando parte del cinturón de la capital y localizándose en lo que se denominó como ‘La Campana’, extensión en la cual se escuchaba el sonido de la Torre de la Vela de la Alhambra.

Recostada sobre la falda de un collado a orillas del río Genil y privilegiado espectador de la ribera de este, que dibuja una preciosa senda visitada a diario por cientos de caminantes y ciclistas, forma parte del recorrido de la Ruta de Münzer, una de las rutas de Al-Andalus impulsadas por el Legado Andalusí, también conocida como Camino Real (unía Almería con Granada por tierras interiores).

Destaca por encontrarse a 20 minutos en coche de la estación de esquí de Sierra Nevada y a tan sólo 10 de la Alhambra, albergando el parque acuático Aquaola.

Además de ser ciudad dormitorio de la capital, durante los fines de semana es uno de los destinos más escogidos por los granadinos y foráneos para disfrutar de su entorno, su naturaleza y, sobre todo, su rica y tradicional gastronomía en sus muchos restaurantes y merenderos.

Turismo | Cenes de la Vega

Es renombrado por ser tierra de excelentes tomates, patatas, cebollas y pimientos, usados para confeccionar recetas típicas como el estofaillo de carne.

También es muy conocido por la amplia variedad de embutidos que presenta, destacando la morcilla y la longaniza, acogiendo en su término municipal a algunos de los mejores restaurantes de la provincia, donde se puede comer de todo, platos típicos de Andalucía y comida internacional.

En su gastronomía destacan platos como el puchero de San Antón, las habas fritas con jamón, el choto al ajillo, la cazuela de Semana Santa, las migas con pan y con pimientos fritos, las gachas picantes y la morcilla de cebolla, además de una exquisita repostería en la reinan los roscos de huevo, pestiños, mantecados caseros y los 'papaviejos'.

Junto a ello, destaca por encontrarse a 20 minutos en coche de la estación de esquí de Sierra Nevada y a tan sólo 10 de la Alhambra, albergando el parque acuático Aquaola, motivos por los cuales representa un lugar repleto de atractivos turísticos, históricos y paisajísticos que reclaman la atención del visitante.

Sierra Nevada

Se trata de la estación de esquí más meridional de Europa, enclavada en el sur de Andalucía, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Precisamente, estas características geográficas le otorgan unas condiciones meteorológicas ideales para la práctica del esquí, transcurriendo gran parte de la temporada entre maravillosas jornadas soleadas.

Ha obtenido diversas figuras de protección debido a su gran variedad paisajística y el poseer unos valores naturales exclusivos. Además de ser Parque Natural y Parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Turismo | Lugares de Interés | Sierra Nevada | Cenes de la Vega

Cenes de la Vega se encuentra a tan sólo 20 minutos en coche de Sierra Nevada, por lo que los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.

Parque Acuático Aquaola

Una de las ofertas turísticas con las que cuenta el municipio de Cenes de la Vega para el verano es el Parque Acuático Aquaola.

La localización y los parajes que enmarcan el municipio lo hacen idóneo para la excursión y el descanso a la sombra de los álamos y mimbres que lo adornan. Además, su construcción en la ladera de la montaña, zona conocida antiguamente por la 'Montaña de los Gigantes', aprovecha lo escarpado del paisaje para crear las bajadas de los toboganes.

Es un lugar ideal para refrescarse y disfrutar de la diversión que proporciona el agua con toda la familia. Con sus atracciones para todos los gustos y niveles de diversión podrás vivir la experiencia más emocionante del verano.

Desde su tranquila Piscina de Olas hasta los trepidantes Black Pipe y Tornado, pasando por las pistas veloces de los Kamikaces o del Río Bravo.

Turismo | Lugares de Interés | Parque Acuático Aquaola | Cenes de la Vega

Y si prefiere el relax y las sensaciones suaves, puede hacerlo con los Baños de Venus y practicar ejercicio en el Lago Iguazú...

Además, el parque dispone de multitud de servicios para hacer la estancia más cómoda a los visitantes, como zonas de picnic, restaurantes, kioscos, vestuarios, guardarropa, botiquín, servicio de autobús y aparcamiento.

La Pita

Se encuentra en lo que se conoce como 'islote de la Fuente de la Pita', en el cauce del Rio Genil, flanqueada por el 'Sendero Granada-Cenes-Pinos Genil' (conocido como Ruta del Colesterol).

Es una obra hidráulica, muy popular en el municipio, que fue usada hasta la década de 1960 para el abastecimiento local de agua potable. Su rehabilitación se realizó con piedra gris de la cercana Sierra Elvira, invitando al senderismo y al esparcimiento.

Es un lugar muy tranquilo, en un entorno rodeado de bosques con pinos, castaños, nogales y árboles frutales y con vistas a Sierra Nevada.

Turismo | Lugares de Interés | Fuente de la Pita | Cenes de la Vega

Monumentos

El municipio de Cenes de la Vega cuenta dentro de su patrimonio histórico-artístico y/o natural con importantes reclamos de interés turístico para el visitante, como son:

Iglesia de la Virgen del Rosario: Del siglo XVI y situada en la calle Real, está dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario. Destaca su armadura mudéjar y la torre de tres cuerpos. El templo se construyó sobre una antigua ermita dedicada a San Bartolomé, patrón del municipio y del que se encuentra una talla en su interior. Era una pequeña estructura con un paredón en frente y unas escaleras que conducían a una pequeña campanilla. Estaba rodeada de campo dedicado a las desaparecidas eras, en las que los labradores trillaban el trigo, la cebada y otros cereales, producidos en el municipio durante el verano, y de un camino que conducía al cementerio.

Necrópolis Morisca: Los restos arqueológicos encontrados en Cenes de la Vega se encuentran en el Barrio de la Venta y parecen corresponderse a una necrópolis de origen morisco. El hallazgo de estos restos fue fortuito, el cual se produjo debido al derrumbe de una cara de la montaña.

Turismo | Lugares de Interés | Iglesia Virgen del Rosario | Cenes de la Vega

Acequia del Cadí: Construída en época almohade para el abastecimiento y riego de la zona del Campo del Príncipe, estando situada a una cota superior que la zona servida por el ramal de la Acequia Gorda.

El agua procede del rio Genil y se introduce en la acequia por la Presa Real.

Las mujeres solían irse a lavar por los márgenes de esta a su paso por el municipio.

La acequia fue encauzada por muros de cemento y embovedada en la mayor parte de su recorrido, quedando el pueblo separado por casi 1 km del río Genil, lo que hacia más molestas las faenas del lavado.

Turismo | Lugares de Interés | Acequia del Cadí | Cenes de la Vega

Canal de los Franceses: El Canal de Aguas Blancas, más conocido en nuestros días como 'Canal de los Franceses', es una infraestructura hidráulica que levantaron especialistas franceses a final del siglo XIX con la intención de llevar agua hasta las minas de oro que, mucho antes, romanos y árabes explotaron sobre Cenes de la Vega en las formaciones geológicas de conglomerados depositados allí desde hace ocho millones de años.

Es uno de los acueductos que sirvieron para salvar barrancos y permitir que circulase el agua desde las captaciones realizadas en los ríos, hasta aljibes, albercas, lavaderos de mineral.

Tiene una longitud de unos 16 km, de los cuales, 9,827 km, discurren por túneles y sifones y 6,350 km al descubierto, atravesando una orografía altamente compleja en la margen derecha del valle del río Aguas Blancas, en el borde occidental de Sierra Nevada.

Turismo | Lugares de Interés | Canal de los Franceses | Cenes de la Vega

Apeadero de Cenes: El edificio en el que se ubica actualmente el Juzgado de Paz, la emblemática Estación del Tranvía de Sierra Nevada, ha sido unos de los edificios más significativos del municipio.

Empezó a funcionar cuando lo hizo el Tranvía de Sierra Nevada, el 21 de febrero de 1.925, y estuvo operativa casi 50 años, hasta que fue necesario el cierre de la línea del ferrocarril por la construcción del embalse de Canales, que inundaría más de cinco kilómetros de trazado. El último viaje se realizó el 19 de enero de 1.974.

Desde el cierre de la estación hasta el año 2.005, año en el que se convierte en Juzgado de Paz, la antigua estación ha servido de sede para diversos colectivos: hogar del pensionista, centro de salud y sala de lectura (minibiblioteca).

Turismo | Lugares de Interés | Apeadero de Cenes | Cenes de la Vega

Además, también destacan en su patrimonio, entre otras, construcciones como la puerta del antiguo Colegio Dolores Romero Pozo, las columnas a la entrada del municipio, la Plaza de la Iglesia, la Fuentecilla de la Plaza Villacantoria o la Plaza de Carlos Cano.

Turismo | Lugares de Interés | Puerta del Antiguo Colegio Dolores Romero | Cenes de la Vega
Turismo | Lugares de Interés | Columnas Entrada | Cenes de la Vega
Turismo | Lugares de Interés | Plaza de la Iglesia | Cenes de la Vega

Barranco de Cenes

Es uno de los Barrancos más importantes y antiguos del municipio.

Se trata de un bello paraje natural donde destacan las casas cuevas que han sido excavadas en las medias laderas del barranco.

Antiguamente había una vaquería, siendo un terrero muy amplio donde solía pastar la ganadería y había un abrevadero. La ganadería desapareció en los años 70 y pasó a ser un lugar donde los niños iban a jugar.

Es un atractivo turístico y un lugar para disfrutar del pleno contacto con la naturaleza.

Turismo | Lugares de Interés | Barranco de Cenes | Cenes de la Vega

En este apartado le ofrecemos información relativa de las diferentes fiestas que se celebran en Cenes de la Vega a lo largo del año, incluyendo celebraciones de gran arraigo popular como son las Fiestas Patronales en honor a nuestro patrón San Bartolomé, así como otras que ya no tienen lugar y que se han perdido a lo largo del tiempo.

Fiestas actuales

Puchero de San Antón

Es una celebración que tiene lugar el 17 de enero, festividad de San Antón, y que actualmente organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres 'Las Mimbres'.

Antiguamente era una fiesta de convivencia en la que se reunían las familias, se asaban castañas y se preparaba el famoso puchero, que se compone de habas secas, patatas, arroz e hinojos y se le añade espinazo, rabo, oreja, tocino, pata y morcilla.

Cada barrio hacía su 'Puchero de San Antón' con las aportaciones de cada una de las familias y, después de saborear el delicioso plato, se disfrazaban y visitaban los demás barrios, donde se les obsequiaba con rosetas (palomitas de maíz) y se bebía anís.

Turismo | Fiestas | Puchero de San Antón | Cenes de la Vega
Día de la Cruz

El Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo y se coloca una Cruz hecha de flores y una barra en la plaza del pueblo.

Era costumbre que los jóvenes y los niños se fueran de excursión a Jesús del Valle, donde se comían el tradicional pan de aceite, los huevos duros, las saladillas y las roscas.

Además, para vestir a la Cruz, era costumbre que los mozos de Cenes 'robaran' macetas y flores a los vecinos para con ellas construir y adornar la cruz en la plaza de la iglesia.

A cada ramo o maceta le ponían el nombre de la chica que le gustaba al mozo. Acudía un hombre con acordeón y tocaba serenatas a las mujeres.

Turismo | Fiestas | Día de la Cruz | Cenes de la Vega

Esta fiesta se ha mantenido hasta la actualidad, aunque hoy día es el propio Ayuntamiento el que se encarga de la elaboración de la Cruz.

Fiestas Patronales de San Bartolomé

Las Fiestas Patronales en Cenes de la Vega en honor a nuestro patrón, San Bartolomé (antes Natanael), se celebran durante varios días coincidiendo con la festividad del patrón del municipio, el 24 de agosto.

Es tradicional ofrecer a los vecinos un refresco en agradecimiento por su participación en la organización de las mismas.

Esta costumbre, que se ha mantenido, ha sido ampliada dado el número de habitantes con los que cuenta en la actualidad el municipio.

Turismo | Fiestas | Fiestas Patronales de San Bartolomé | Cenes de la Vega

Las Fiestas Patronales cuentan con una programación en la que destacan las distintas actividades gastronómicas y lúdicas que se llevan a cabo cada año, con propuestas para que, tanto vecinos como visitantes, puedan disfrutar del ambiente festivo que se vive en el municipio durante estos días y de las actividades de ocio para todas las edades que se realizan.

Virgen del Rosario

El 7 de octubre por la tarde se celebra la Festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio.

Es tradicional la celebración de una misa en su honor.

En los últimos años, se lleva a cabo una merienda solidaria que cuenta con la participación de las asociaciones de Cenes de la Vega.

Los fondos recaudados en dicha merienda son donados a Cáritas Parroquial.

En la Iglesia Parroquial de Cenes de la Vega hay una escultura de la Virgen del Rosario que preside actualmente el altar mayor.

Turismo | Fiestas | Virgen del Rosario | Cenes de la Vega
Romería del Cristo del Almencín

Con motivo de la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre, era costumbre hacer una romería al Cristo del Almencín, llamado 'Santo Belloto', ya que en noviembre es época de recolección de bellotas.

Se convocaba una marcha de los vecinos y vecinas de los pueblos limítrofes a Belén, cortijo del término municipal de Dúdar, donde se encuentra la ermita en la que se venera al Santo Belloto, que es sacado en procesión por el campo entre olivos y encinas.

La gente se llevaba una merienda y todos disfrutaban de un bonito día de campo.

Turismo | Fiestas | Romería del Cristo del Almencín | Cenes de la Vega

Fiestas que ya no tienen lugar

Virgen de Mayo

Se trata de una fiesta religiosa, que ya no tiene lugar, en la que durante el mes de mayo, mes de las flores, se hacían misas en honor a la Virgen María todas las tardes con rezo del rosario y se hacían versos a la Virgen de la Purísima.

El 30 de mayo se celebraba una solemne misa, se elaboraba una medalla de flores y se sacaba en procesión la Virgen del Rosario.

La Matanza

Desde el 8 de diciembre hasta enero se ataba el cerdo, representando una gran fiesta en cada casa.

Se hacía una comida con las asaduras del cerdo y la cebolla cocida y se invitaba a vecinos y familiares para que participaran en las tareas de elaboración de los embutidos. También solía cocinarse chorizo con papas cocidas.

Los Quintos

En el mes de febrero, las autoridades del pueblo se encargaban de realizar la medición de los mozos que acudían a filas.

El año en el que el número de éstos era elevado, tenía lugar un baile con orquesta en el 'Horno de Rafalillo', situado en el Barranco de Cenes.

La fiesta podía durar hasta tres días, en la que se comía, sobre todo, choto al ajillo.

Noche de San Juan

Era tradición la madrugada del día de San Juan, 24 de junio, lavarse la cara en el río junto a una hoguera para estar guapo todo el año.

Antes de que saliera el sol, se cogían nueces y se metían en aguardiente.

También era costumbre esa noche sacar todas las cosas de lana al relente para que las polillas no las picaran.

Otra tradición era coger un huevo de gallina negra, meterlo en un vaso de agua y sacarlo a la calle al relente. Al día siguiente se veía la forma de un barco.

La vega de Cenes es una tierra fértil, donde sus huertas regadas por el río Genil dan una extraordinaria materia prima (tomates, patatas, habichuelas, cebollas y pimientos) que dan lugar a unos platos tradicionales sencillos, pero de gran poder culinario. Estas excelentes hortalizas también son vendidas por los agricultores en las orillas de la carretera. También es muy apreciada la amplia variedad de sus embutidos, destacando la morcilla y la longaniza.

En su término municipal puede disfrutar de un gran abanico de bares y restaurantes, algunos de ellos catalogados como de los mejores de la provincia, pudiendo saborear tanto la cocina tradicional como internacional.

Puchero de San Antón

Ingredientes:

  • Garbanzos, remojados en la noche anterior.
  • Habas secas, limpias, sin el cogotillo negro y remojadas en la noche anterior.
  • Oreja.
  • Tocino.
  • Careta.
  • Costillas.
  • Hueso blanco.
  • Arroz.
  • Morcilla de cebolla.
Turismo | Gastronomía | Puchero de San Antón | Cenes de la Vega

Preparación:

En una olla con agua se echan los garbanzos, las habas, la oreja, el rabo, el tocino, la careta, las costillas y el hueso blanco.

Se deja todo cocer hasta que se haga un buen caldo, y, cuando todo está cocido, se le añade un poquito de arroz y la morcilla de cebolla.

Cazuela de Semana Santa

Ingredientes:

  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Tomate.
  • Pimientos rojos secos.
  • Pimientos verdes secos.
  • Pimientos asados.
  • Pimienta.
  • Azafrán e hierbabuena.
  • Almejas.
  • Bacalao.
  • Pescada.
  • Boquerones.
  • Rape.
  • Gambas.
  • Calamares.

Para los panecillos:

  • Pan remojado en leche.
  • Perejil.
  • Bacalao desmenuzado.
  • Huevos.
Turismo | Gastronomía | Cazuela de Semana Santa | Cenes de la Vega

Preparación:

En la olla se sofríe el ajo, la cebolla y el tomate junto con las almejas, añadiéndose agua a continuación. Cuando hierva se le echan los pimientos secos rojos y verdes, los pimientos asados y el pescado frito troceado (bacalao, pescada, boquerones, rape, gambas, calamares).

Por otro lado se hacen unos panecillos: el pan remojado en leche, el perejil, el bacalao desmenuzado y los huevos se mezclan, tal y como se hace con las albóndigas, hasta conseguir una masa. Se van formando panecillos, se enharinan y se fríen. Una vez fritos, se añaden a la olla y se deja hervir todo junto unos minutos.

Por último, se le añade pimienta, azafrán y la hierbabuena.

Gachas picantes

Ingredientes para el caldo:

  • Aceite de oliva.
  • 2 pimientos rojos secos.
  • 4 orejones de tomate.
  • 4 pimientos para asar.
  • 1 litro de agua.
  • Sal.
  • Colorante alimenticio.

Ingredientes para la masa:

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • 1 litro de agua.
  • Sal.
  • Harina.
  • Picante de guindilla o pimiento molido picante.
Turismo | Gastronomía | Gachas Picantes | Cenes de la Vega

Preparación del caldo:

Freímos los ajos, agregamos los pimientos rojos y le vamos dando vuelta y vuelta sin que se pongan negros.

Lavamos los orejones de tomate y los dejamos un rato en agua. Posteriormente, cogemos dos orejones y los freímos como los pimientos rojos. A continuación, batimos los ajos, los pimientos rojos y los orejones fritos para hacer el sofrito. Mientras vamos asando los pimientos.

Ponemos agua en un cazo y le echamos el sofrito, los pimientos asados y los dos orejones que nos quedan. Se deja hervir un rato y se le echa colorante alimenticio.

Preparación de la masa:

En una sartén bastante honda calentamos el aceite y se le echa el agua. Cuando esté hirviendo, se le echa la sal y se aparta.

Luego se le va echando la harina poco a poco sin dejar de mover hasta que la masa esté bien espesa.

Se aparta, se le echa el caldo caliente y le agregamos el picante a gusto del consumidor.

Choto al ajillo

Ingredientes:

  • Choto de aproximadamente 5 kg.
  • 1 litro de aceite.
  • 5 cabezas de ajos.
  • 7 o 8 pimientos rojos secos.
  • 1 litro de vino blanco.
  • Sal.
  • Añadir agua al final si la carne no estuviera tierna.
Turismo | Gastronomía | Choto al Ajillo | Cenes de la Vega

Preparación:

Se parte el choto en trocitos pequeños y se pone a fuego lento en la sartén el litro de aceite, la carne, los pimientos limpios sin semillas, los ajos pelados y la sal. Se mueve de vez en cuando, hasta que se consuma el agua que suelta la carne.

Después se le agrega el vino y se sigue moviendo de vez en cuando, siempre a fuego lento. Si fuese posible, lo ideal es hacerlo en la lumbre.

Cuando se vaya consumiendo el vino, se prueba la carne para ver si esta tierna. Si no estuviese bien tierna, se le echa agua para que siga hirviendo, ya que la carne debe de estar muy tierna para que esté bueno el choto.

Habas fritas con jamón

Ingredientes:

  • Habas frescas.
  • Jamón serrano.
  • Cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación:

Se pone en una cazuela o sartén un poco de aceite y se tuesta un poco.

Se baja el fuego, se echa el jamón picadito en cuadritos y se le da unas vueltas.

A continuación se agregan las habas y, por ultimo, se agrega la cebolla picada muy fina.

Se mueven de vez en cuando a fuego lento, porque se suele pegar, debiendo de quedar jugosas y tiernas.

También suelen hacerse sin cebolla.

Turismo | Gastronomía | Habas fritas con jamón | Cenes de la Vega

Roscos de huevo

Ingredientes (para cada huevo):

  • Cuatro cucharadas de aceite.
  • Cuatro de azúcar y cuatro de leche.
  • Raspadura de naranja y de limón.
  • Chorrillo de aguardiente.
  • Levadura.
  • Harina.

Preparación:

Se baten los huevos con el aceite, el azúcar y la leche.

Se le añade la levadura, la raspadura del limón y la naranja, el chorrillo de aguardiente y la harina que admita.

Se amasa todo hasta que quede una masa que no se pegue, momento en el que se forman los roscos y se fríen en aceite a fuego lento.

Por último, se escurren y se rebozan en azúcar y canela.

Turismo | Gastronomía | Roscos de huevo | Cenes de la Vega