Cargando...
Ayuntamiento | Servicios Municipales | Biblioteca Municipal 'Elena Martín Vivaldi' | Cenes de la Vega

La Biblioteca Pública Municipal Elena Martín Vivaldi ha recibido una subvención por su labor de fomento de la lectura, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del concurso de proyectos de animación a la lectura ‘María Moliner’ para municipios de menos de 50.000 habitantes.

En esta edición han participado más de 12.700 municipios de toda España y de ellos se ha seleccionado a 300 por sus proyectos de promoción del libro y de lectura. Cenes de la Vega se encuentra entre los seleccionados y entre la decena de bibliotecas de la provincia de Granada premiadas en esta edición.

La subvención se destinará a la compra de libros que seleccionará el personal de la biblioteca en función de sus necesidades para beneficio de todos los vecinos del municipio.

El alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, cree que con esta subvención «se reconoce el trabajo bien hecho desde nuestra biblioteca y que se traduce en un incremento continuo de los usuarios y en la valoración siempre positiva por parte de estos de las actividades que en ella tienen lugar". 

La Biblioteca Pública Municipal Elena Martín Vivaldi trabaja de forma muy activa y dinámica, actuando como centro de referencia cultural mediante la integración y cohesión social. Para ello elabora una programación anual de actividades desarrollada de forma exhaustiva y bien estructurada, garantizando la inclusión de los diferentes colectivos de la localidad de Cenes de la Vega.

Las actividades realizadas van dirigidas a todos los usuarios de forma general, promoviendo la convivencia e integración de aquellos colectivos minoritarios o en riesgo de exclusión social, fomentando, a su vez, el uso del libro en cada una de ellas. Del mismo modo, se programan actividades específicas para diferentes rangos de población, como infantiles, juveniles, adultos y/o tercera edad.

Las actividades se realizan principalmente en las instalaciones de la biblioteca, ya sea en su interior o en el jardín exterior de la misma. En algunas ocasiones, dependiendo de las circunstancias, se pueden llevar a cabo en el Colegio de Enseñanza Infantil Pública (CEIP) “El Zargal”, en el Centro Sociocultural “Carlos Cano” o la Piscina Municipal de Cenes de la Vega.

El proyecto premiado “Refúgiate en la biblioteca: bibliotecarias apostando por la diversidad y la inclusión” incluye una serie de actividades enfocadas a constituir la biblioteca como motor para la dinamización de la cultura, lectura, arte y ocio en la localidad, para el uso común de todos los ciudadanos.