Cargando...
Un centenar de participantes en la I Ruta de Senderismo adaptado reivindican el disfrute sin barreras de los espacios naturales

Organizada por el club de senderismo “El Cencerro de Cenes” y Granada Integra esta ruta nace con el objetivo de fomentar el deporte inclusivo.

Cenes de la Vega acogió al centenar de participantes en la I Ruta de senderismo adaptado, tras un recorrido de 5 kilómetros que se inició en la mañana del domingo en el barrio granadino de Bola de Oro y transcurrió por el sendero que discurre por el Río Genil hasta llegar al polideportivo de esta municipio metropolitano.

Esta actividad,  organizada por el Club de senderismo “El Cencerro de Cenes” y el colectivo Granada Integra, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cenes de la Vega y con la participación y apoyo de distintas asociaciones y colectivos de Granada como La Ciudad Accesible y Fegradi, cuyos miembros y representantes participaron en esta ruta que nace con el objetivo de acercar el disfrute de los espacios naturales a todas las personas tengan o no discapacidad.

El alcalde de Cenes, Juan Ramón Castellón, señaló que esta iniciativa es la primera que se pone en marcha con apoyo del ayuntamiento, desde que éste se adhiriera al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, acordado en pleno el pasado mes de enero (en Granada hay 36 ayuntamientos adheridos a este pacto). “Desde el Ayuntamiento de Cenes trabajamos por promover la accesibilidad de nuestros espacios públicos y edificios y vamos a desarrollar campañas de concienciación y actuaciones de formación para cumplir con los objetivos recogidos en este pacto”.

Participación de colectivos reivindicativos

En esta ruta, apoyando la iniciativa también participó Fegradi y miembros de “La ciudad accesible”, así como su fundador, Antonio Tejada, activista granadino por la accesibilidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Para Tejada "este tipo de actividades inclusivas son muy necesarias para poder visibilizar y normalizar la presencia y participación de las personas con discapacidad en la vida ordinaria". Por ello, valoró el apoyo por parte de la administración pública, como en este caso ha hecho el Ayuntamiento de Cenes de la Vega como “gran aliado en nuestra estrategia de conquista social y de normalización como colectivo".

Además, tras esta primera apuesta del consistorio cenero por el deporte adaptado en particular y la integración de todas las personas en general, se han abierto líneas de colaboración estables y permanentes con La Ciudad Accesible para apostar por la inclusión y la accesibilidad como eje vertebral de las políticas locales tanto para los vecinos de Cenes de la Vega como para el resto de granadinos y visitantes que puedan disfrutar de este municipio metropolitano.

Por su parte, el presidente de Granada Integra, Francisco Ramírez, señaló que la asociación que ya cuenta con dos años y medio de experiencias y reivindicaciones, seguirá manteniendo la colaboración con el ayuntamiento cenero y con el club de senderismo de la localidad para realizar futuras ediciones de esta ruta, “con el objetivo de que los discapacitados puedan disfrutar de los espacios naturales sin ningún tipo de barrera y con normalidad”.

Desde el Club de senderismo “El Cencerro de Cenes”, cuyo presidente Tacho Gómez, agradeció la predisposición y colaboración de todas las asociaciones y colaboradores para que esta ruta tuviera lugar y se desarrollase en “uno de los paisajes naturales más bonitos dentro del área metropolitana”, se trabaja ya para preparar la próxima ruta que espera unir Cenes de la Vega y Pinos Genil.